La rápida implementación de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC) en todas las esferas de la sociedad, ha hecho que muchos de los y las jóvenes las tengan a su alcance en edades muy tempranas. Debido a esta precoz entrada en las redes sociales y el ciberespacio, muchos jóvenes sólo dominan un cierto uso de las NTIC y algunas herramientas concretas, pero es necesario que tengan una visión crítica más amplia e integral teniendo en cuenta los peligros propios que pueden surgir en estas.

La pequeña pantalla, en muchas ocasiones genera dependencia debido a su uso abusivo y, por otra, llega a robar protagonismo a las relaciones más personales. Así, desde la entidad se propone para mejorar la utilización de las TIC, fomentar el uso crítico y responsable de las herramientas tecnológicas, evitar situaciones de riesgo que afectan actualmente a muchos jóvenes, como el ciberbullying, el grooming o el sexting. De esta forma, las TIC no será herramientas de reproducción social, sino recursos para la transformación.

La finalidad del curso es que los y las jóvenes aprendan a prevenir, detectar, trabajar y denunciar los diferentes peligros que se pueden encontrar actualmente en internet y en las redes sociales. Es muy importante que, entre todos, acompañemos a las nuevas generaciones en el proceso de aprender a usarlas de manera correcta aprovechando las facilidades y oportunidades que ofrecen, pero también, concienciando de los riesgos que pueden comportar.

  • Informar a los jóvenes de los ciberdelitos que se producen en la red
  • Detectar y saber actuar ante los delitos informáticos y acoso en las redes.
  • Concienciar y evitar situaciones de riesgo en las redes sociales
  • Arar una identidad digital sólida
  • Evitar robos de identidad e información personal.
es_ESEspañol
en_USEnglish es_ESEspañol